lunes, 19 de noviembre de 2012

Uso interesado del 2.0 en política


Desde la creación de este blog, es la primera vez que publico algo sobre política. No se preocupen, no son mis ideas políticas sino el uso que hacen los políticos de la redes sociales.

Ayer, TV3 acogió el “gran” debate, entre los candidatos a las inminentes elecciones al Parlament de Catalunya del próximo 25 de Noviembre.
No vi el debate. Pero estaba en el bar de twitter y, de repente, vi este tweet retuiteado de un following, al cual contesté:


TRADUCCIÓN: - “Que @perenavarro esté tuiteando mientras está en directo en el #debatTV, es que también tiene un Community Manager lamentable
A lo cual respondí: “Difusión? Puede haber gente que no vea el debate pero está en twitter…como yo. Ey, defiendo la acción, no a quien la hace

Y aquí doy mis razones para defender la acción del CM, que evidentemente, es un mal uso de las redes sociales:

  • Los políticos y sus respectivos partidos hacen un uso de las redes sociales totalmente interesado. No desean interactuar, no atienden a conversaciones, tan solo (la gran mayoría) quieren difundir el mensaje electoral en un canal de comunicación que utilizan millones de personas.
  • Se acercan elecciones, los TLs de los políticos empiezan a tuitear sin descanso hasta el día de las elecciones.
  • A partir de entonces, desaparecen por arte de tweet.
Es decir, utilizan la herramienta como medio de difusión del candidato y como tal, no tienen reparos en spamear incluso cuando el candidato está en directo en un debate televisivo.
Como tampoco tienen reparos en decepcionar a los fans 2.0 del candidato en cuestión que sienten “timados” que no sea el propio candidato quien tuitea sino su Community Manager. 
Desde este punto de vista; el de la difusión del candidato y su programa electoral; defiendo la acción por coherente: Quieren llegar al máximo de destinatarios sin importar los medios. 
Por supuesto, la acción es un crochet directo al buen uso de las redes sociales pero es coherente con la manera que los partidos políticos usan las herramientas 2.0.
No entienden el medio ni lo quieren entender…..

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